lunes, 29 de noviembre de 2010

El levantar pesas, afectará mi crecimiento? Mitos y realidades acerca del entrenamiento de resistencia en niños y jóvenes.

Saludos!
            Desde que comencé en el negocio del entrenamiento personal no ha habido una pregunta más repetida que: Cuándo los niños y/o jóvenes pueden comenzar a levantar pesas? Es cierto que afecta el crecimiento?
            Para entender un problema, debemos analizarlo desde la raíz. Explicaré de la manera más sencilla algunos componentes de la resistencia muscular y sus adaptaciones.
Entrenamiento de pesas o como yo prefiero llamarlo, entrenamiento de resistencia es todo aquel programa de aptitud física que envuelve ejercer resistencia en contra el movimiento natural de la contracción de un músculo. Esta resistencia provoca tensión en el músculo, por lo tanto genera un grado mayor de fuerza y esta es aplicada en el movimiento. El cuerpo se adapta a la contracción, haciéndola más fácil. La progresión de resistencia hace al músculo más denso y por ende, más apto para generar un grado mayor de fuerza. Lo que se le conoce como: hipertrofia, o en el “arroz y habichuelas” ponerse “fuerte”. Un músculo más grande o más denso no garantiza más fuerza, pero su adaptación al ejercicio será más rápida.
Habiendo entendido esto, volvamos a los niños. Es importante el saber que cada niño o joven es individual. Las propiedades físicas de algunos, no son las mismas que las de otros. Sin embargo, un régimen apropiado de entrenamiento de resistencia, NO limita el crecimiento, sino muchas veces lo estimula. Lo importante del asunto es la madurez del individuo y su capacidad de aprender las técnicas correctas de contracción y seguir instrucciones. De hecho conozco y he entrenado niños que han comenzado un régimen progresivo de entrenamiento tan pronto como a los 8 años. Estos chicos tenían una edad y madurez mental superior a su edad cronológica. Dado a este concepto los casos varían. Hay niños como los del ejemplo, que tenían 8 años pero su madurez física y mental era de 13 años. De la misma forma, hay jóvenes de 13 años con la madurez de un niño de 7. Todos los casos varían. Es imprescindible una evaluación física antes de comenzar un régimen. Es recomendable la asistencia y supervisión de un profesional adiestrado para evitar accidentes y lesiones, que es en sí el causante de afectar el crecimiento. Así que, si aún preguntas cuándo puedes comenzar a entrenar? La respuesta es: Hoy mismo! Si cuentas con los recursos.  
Aclaro, hay una gran diferencia entre levantar pesas y entrenamiento de resistencia. El levantar pesas se limita al término, en cambio, entrenamiento de resistencia envuelve una gama de modalidades y adaptaciones que son más apropiadas para los niños y jóvenes alcanzando los mismos efectos. Estas modalidades ayudan a aumentar fuerza, tono y resistencia, además son más variadas y siempre mantiene al joven entusiasmado y atento.
El objetivo de “levantar pesas” (al menos para deportes de equipo) no es crear levantadores de peso, sino ayudarles en el componente de fuerza, coordinación y confianza.
El entrenamiento de resistencia impacta y mejora el sistema músculo-esqueletal del joven, el sistema conectivo (ligamentos, coyunturas, etc.), nervioso y circulatorio. Gracias a esto se minimiza el riesgo de lesión, mejora la capacidad de contracción muscular, y la circulación de la sangre, aumentando la oxigenación muscular y cerebral. Como consecuencia, mejora la capacidad de reaccionar con más rapidez a un estímulo, factor importantísimo en deportes de equipo.
En síntesis, el entrenamiento de resistencia NO afecta el crecimiento. Un programa de entrenamiento adecuado ayudará al joven a aumentar su capacidad muscular y esqueletal, en conjunto con su sistema conectivo. También ayudará a mejorar la conciencia corporal y su coordinación.
El programa debe ser uno supervisado y no mayor de 45 minutos. Debe incluir flexibilidad dinámica, educación de movimiento, componente de fuerza, y agilidad. Referente a la resistencia debe concentrarse en los movimientos naturales del cuerpo, tales como: flexionar, extender, halar, empujar, girar, brincar, saltar, correr, deslizarse y lanzar. Los ejercicios deben ser retantes sin dejar de ser divertidos y dentro de sus capacidades.  

Para mas info o si le puedo ser de asistencia puede escribir al correo electrónico: rsplaybook@gmail.com

Entrena y vive al máximo!

RS

No hay comentarios:

Publicar un comentario