lunes, 8 de noviembre de 2010

Hasta cuando? Cuando será suficiente??? Intimidación y/o falta de seguridad en las canchas de P.R.

Buenas!
Interrumpo la serie de El Programa Perfecto, para discutir el corriente tema. Ya son varios los incidentes de intimidación a los oficiales de juego y motines que se forman en canchas de PR.  Cuando haremos algo al respecto? Cuando las ligas harán algo al respecto? Cuando el cuerpo de árbitros levantará su voz para hacer algo al respecto?
Ha habido varios casos en que los árbitros han sido víctimas de intimidación o golpes en las canchas de PR. No es un ataque al cuerpo de árbitros, ni a sus asociaciones, ni a las ligas es una preocupación personal, quien realmente es el culpable? Este hecho es intolerable! Hasta que las ligas no brinden seguridad a los juegos, esto no parará. No se pide que brinden personal de seguridad a todos los juegos, es imposible e irreal, pero si tienen la potestad para ejercer multas y suspensiones severas a todos los envueltos en los mismos! Los reglamentos lo establecen, pero no estamos ejerciendo el mismo de manera consistente!
El último ejemplo fue en la categoría 17u entre el juego de YMCA vs Morovis en la cancha de Morovis. Fue un juego físico y habían “unos muchachos entre los 19 a 20 años” gritando, aparentemente residentes del área. Con el juego caldeado uno de estos jóvenes le grita al arbitro: “sabemos quién tu eres! Acuérdate que tu caminas por esta área”. Luego, según los testigos el juego cambió completamente! Aparentemente el árbitro administró tres jugadas en contra del equipo visitante, pero eso no es lo grave. Aparentemente también permite un altercado entre dos jugadores y no aplica ninguna amonestación o falta técnica a alguno, para retener control del juego. La situación estaba candente cuando en una parte del juego estos mismos dos jugadores se golpean, el jugador local trata de golpear al otro y al este esquivarse golpea al arbitro.
Se forma un motín en que uno de los jugadores de la YMCA es tenido que escoltar fuera del juego con el rostro, y la nariz ensangrentada y en ambulancia, mas el equipo es tenido que escoltar fuera del municipio por la policía. Ya que aparentemente estos “jóvenes” espectadores son “controladores” del área, según indican los locales.
Y no es la primera vez que pasa algo de esta índole! Entiendo que ya es suficiente! Al tratar de contactar a la liga y exigirle respuestas en el asunto, se pasan la bolita como papa caliente! Algunos dicen que están esperando informe, otros dicen que eso le toca a fulano, se contacta a “Fulano” y este dice que es a “Perencejo”. Luego te indican que es culpa del cuerpo de árbitros que no rinden los informes correspondientes para aplicar el reglamento!
Entiendo que los torneos y las ligas son un negociazo, pero sino cuidamos y protegemos el negocio o trabajo (como le quieran llamar) o los que están en el, a largo plazo se cae. Si estamos por los niños y jóvenes de este país, pues no solamente le brindes la plataforma de juego, bríndale lo que sea necesario para que jueguen en un ambiente seguro.
El culpable o responsable (sea quien sea) debe tomar serías cartas en el asunto. Es la seguridad de lo que estamos hablando! No es acerca de victorias y derrotas! Es el derecho a sentirse seguro!
Por favor emitan su comentario al respecto, ya que es un tema que nos toca a todos!
Gracias!     

2 comentarios:

  1. R.S El orden empieza por la casa si los dueños del kiosko no brindan seguridad por lo menos en las edades claves o juegos, se le va a caer el kiosko en edades menores, q. esta han habido tiros y lo he vivido en carne propia asi q. por favor no se hagan de la vista larga hagan algo y si es un jgo. vital en la edad q. sea envialos a jugar a una cancha neutral eso no es tanto pedir. No se preocupen q. estaremos pendiente a ver q. van a hacer este foro esta empezando y lo q. viene no esta facil este es nuestro slogan. Los mas odiados jajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj Reg es un coach de Ponce, asi que la sitaución demas esta decir que no es en el área metro nada mas. Esta en el sur, este y oeste. En todos los rincones. Esimportante que nos unamos y llevemos el mensaje de la manera corrrecta.

    ResponderEliminar