viernes, 12 de noviembre de 2010

Características, rasgos, y desarrollo de un gran atleta. Un vistazo al alma de un campeón. (Parte 1)

Como la gran mayoría del sexo masculino soy fiel fanático de los deportes. Baloncesto (el numero 1), baseball, voleibol, ciclismo, golf, me encantan todos.
Como en todos los aspectos de la vida hay personas que sobresalen en cierta encomienda dada, en este caso los deportes.
En mis 10 años de carrera alrededor de los deportes he tenido la bendición de ver, trabajar, conocer o entrevistar a grandes atletas, entrenadores profesionales, prospectos y algunos que en algún momento fueron muy buenos, pero se perdieron en el caminar.
Durante largo tiempo me preguntaba: Que separa a los grandes de los demás? Que características o rasgos definen a un gran atleta? Cuál es el estándar de ellos mismos? Que los motiva? Cuál es el combustible que alimenta su alma para no quedarse en el conformismo y los exalta sobre todos los demás?
Esta pregunta fue la principal razón por la que decidí estudiar ciencias del ejercicio. Tenía la urgencia de saber la razón. Que hacen Kobe Bryant, Michael Jordan, Tiger Woods, Cal Ripken, Brandon Jennings, no tan solo deportistas, hombres de negocio y entrenadores como: Steve Jobs, Bill Gates, Mike Krzyzewski, Dom Chula, Pat Riley, Alan Stein, Mike Boyle, John Wooden, Bob Knight? Que los hace grandes? Cómo llegaron a ser el “gold standard”? Que los motivó y aún los mantiene en la cima?  
A medida que fui conociendo, trabajando y/o entrevistando a atletas de distinto calibres (NBA, BSN, Equipo Nacional, etc.) fueron observables muchas características en común entre los grandes o con potencial de ser grandes. En los foros de compartir experiencias con otros profesionales del campo, encontramos muchas coincidencias y similitudes.
A continuación presento la primera parte de lo que mis hallazgos me han llevado a pensar que son:
Características y rasgos de un gran atleta.
“El éxito no es un destino, es un viaje y ese viaje comienza desde adentro.”
Amor y apoyo de familia y amigos
Un gran atleta comienza desde su alma. La mayoría de ellos han tenido grandes ejemplos y personas que los han hecho sentir especiales. Estos en su mayoría son familia, entrenadores, o amigos. Una persona con una gran autoestima es capaz de luchar constructivamente por un bien, o un sueño. Sin personas que te ayuden de esta manera, creces vacío y siempre sientes que algo te falta. Muchas veces ese vacío te lleva a acciones inapropiadas. Si pruebas el éxito de cierta manera con un vacío en tu corazón, en tu alma, es mucho más fácil caer en tentaciones o situaciones perjudiciales. Michael Jordan, Magic Johnson, Moses Malone, siempre aluden a que llegaron a ser grandes atletas porque siempre supieron que sus padres los amaban y los apoyaban. Que ese amor, comprensión y apoyo los propulso a buscar la excelencia.
También están los motivados externamente. Los que sienten que tienen algo que probar. Un gran ejemplo es Gilbert Arenas. Su motivación fue que “todo el mundo” le decía que no era “suficientemente bueno” para ser un jugador de impacto en la NBA, y lleva el número 0 para todos los días recordarse de ese hecho. Eso fue suficiente  para propulsar su ética de trabajo hasta alcanzar lo que “todos” le indicaban que era imposible. Gilbert Arenas es el mismo que fue suspendido por llevar armas a la cancha y amenazar un compañero. No estoy diciendo que GA no contaba con otra motivación (aún no lo he conocido) pero tomo una pésima decisión que afecto y atraso su carrera. Si no cuentas con sólidos valores puedes caer en malas decisiones que te afecten y hasta te retiren del juego o deporte que amas.
La gran diferencia, adicional al hecho de cómo te sientas, de que escudriña tu alma, radica en la ética de trabajo. Que tan fuerte compitas o trabajes y cuanta urgencia le adjudiques a cualquier tarea.
Extremo espíritu de competitividad
TODOS los grandes atletas cuentan con ello. Desde lo sublime como ganar en su deporte hasta lo ridículo como ganar un partido de ajedrez. El espíritu de competitividad es el deseo de siempre competir, de ser el mejor, de ganar, de no conformarme con migajas! No hay excusas, no hay atajos, no hay compensación para el trabajo duro y el querer ganar!
En esta característica tengo varias anécdotas:
Entrenaba a varios atletas profesionales en un “group workout” y los más talentosos se molestaban al fallar un tiro, al fallar en un tiempo, al “perder” una asignación. Las emociones pueden destruirte o elevarte, ellos (los grandes) deciden elevarse! Mientras los otros preferían quitarse. Preferían la excusa: “Hoy no me sale nada” y se retiraban “molestos”. Los mejores jugadores elevaban su nivel, elevaban su trabajo. Trabajan más fuerte y por más tiempo! Con el tiempo, esta alternativa positiva presentó dividendos para estos y sus tiros comenzaron a entrar, la energía fue cambiando y por ende la dinámica completa.
El colega Alan Stein en su blog: www.blog.strongerteam.com hace un reportaje acerca del mismo tema y hace una alusión a Kobe Bryant cuando era más joven y el gran espíritu de competitividad que tenía desde ya chico y cito una traducción del mismo:
“Coach Hopla tuvo la oportunidad de trabajar con Kobe Bryant en el 1996, antes de ser “drafteado” por Lakers. El único tiempo disponible en  la agenda de Coach Hopla era a las 5:30 am, Kobe no solamente accedió a esa hora, sino que había llegado a las 4:45 am para prepararse. A las 5:30 ya Kobe estaba sudado y listo para trabajar.
“El primer dril en que trabajaron sé llamaba: “Half Court Shuttle Drill” envolvía correr hasta mitad de cancha y lanzar desde el tiro libre, luego correr a velocidad hasta mitad, lanzar del “codo”, volver a correr hasta mitad, lanzar del otro “codo”, correr hasta mitad y terminar con un donqueo. La primera vez que hizo el dril anotó sus primeros tres tiros y corría a máxima velocidad, no “joggeaba”, pero falló el donqueo final. Sin decir nada corrió hasta donde la bola había rebotado y corrió hacia el canasto donqueandola con fuerza. Al terminar le pregunto: Cuál fue mí tiempo? Sin problemas para respirar, aparentemente nuevo, sin sentir el entrenamiento. Luego sin tener que decirle nada Kobe “joggueo” hasta mitad y comenzó a hacer el “dril” nuevamente.”
Que nos indica esta historia acerca del espíritu de competitividad de Kobe? Cada dril es importante, cada oportunidad de ser mejor es importante, compite en todos los driles. Ademas, los mejores jugadores siempre estan en la mejor forma.    
Sentido de urgencia, nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para mejorar. Estas características las explicaré en dos vertientes: 1) Muy temprano (am) y Muy tarde (pm) y 2) Tarde en el reloj biológico, en edad y situación de vida.
Nunca es demasiado temprano (am).
En el pasado relato de Kobe Bryant observamos estas características también. La sesión era a las 5:30 am y el llego 45 minutos antes para calentar y estar listo. Los grandes son los primeros que entran y son los últimos que salen. Sin excusa, sin relajarse, es el 100% desde que entran hasta que salen! Trabajan “urgente” todo el tiempo! Lo necesitan! Todas las oportunidades son buenas, no pueden desperdiciar ninguna!
Nunca es demasiado tarde (pm).
En este punto Alan Stein tiene otra anécdota de Coach Hopla, esta vez con Brandon Jennings:
“Coach Hopla fue contratado por los Milwaukee Bucks para trabajar con Brandon Jennings. El vuelo de Coach Hopla estaba severamente tarde. Debido a esto, llama a Brandon Jennings para disculparse y decirle que no podía llegar hasta las 11 pm. Y preguntarle que si quería y podía entrenar la mañana siguiente. A lo que BJ contesto: “mañana? Me gustaría entrenar aún esta noche!”Encontrémonos en la cancha a medianoche.” Coach Hopla entrenó a BJ hasta las2:30 am y el indica que entrenaron duro! Después de eso entrenaron nuevamente a las 7:30 am, igual de duro.
Coach Hopla estaba extremadamente impresionado con BJ, su ética de trabajo y determinación para mejorar. El dijo: Brandon juega y practica como si tuviera algo personal, quiere probarle al mundo que es uno de los mejores PG de la NBA. No quiere nada establecido, quiere probarlo.”
Lo que Coach Hopla, que es uno de los mejores entrenadores de tiro en el mundo (www.davehopla.com) nos está explicando en su experiencia, es el sentido de urgencia con el que estos jóvenes se expresan en la cancha a través de sus acciones. Que nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para ser mejor! Para demostrar de que estas hecho!
De que tú estas hecho?

En la segunda parte hablaremos acerca de Michael Jordan, Lance Armstrong, personas que demostraron que nunca es tarde. Ni el factor edad, ni las situaciones de tu vida en particular, hacen que sea demasiado tarde para romper los parámetros establecidos por tí mismo y convertirte en "leyenda". Tambien un escrito inspirador por el mismo MJ y un instrumento de auto-evaluación que te permitirá situar en donde esta tu ética de trabajo y si realmente tienes potencial para ser mas! 

1 comentario:

  1. Saludos muy buen articuló dice muchas verdades trabajo con jóvenes de diferentes edades trató de inculcar una buena ética de trabajo ,pero también trabajo con lo extra y me refiero a las situaciones que muchos de estos jóvenes tienen fuera de la cancha. Muchas gracias por tu dedicación excito.Cecilio Crespo

    ResponderEliminar