domingo, 7 de noviembre de 2010

El programa perfecto. Es posible? Como construir un programa de desarrollo atlético. (Parte 1)

Saludos!
Esta es la primera parte de varios blogs acerca de cómo crear o construir tu propio programa atlético desde el punto de vista organizacional. Hay varias formas de llegar a ello, pero entiendo que esta es una de las maneras más sencillas y eficientes. Espero que sea del agrado de todos ustedes y que brinde educación de alguna manera.

“El programa perfecto. Es posible?
Como construir un programa de desarrollo atlético” (Parte 1)
Al momento de construir una casa se comienza por la zapata, la base. Al momento de elaborar en cierto tema es imperativo comenzar con su fundación. Lo que nos trae a nuestra pregunta: Como construyo un programa sólido? Podré ser exitoso? Quiero crear un programa o un club? Podré ser mejor que mi competencia y reclutar jugadores o evitar pirateo? Como planifico? Cual será la filosofía del programa? Como contrato personal? Promoción? Estas y muchas otras preguntas son necesarias poder contestarlas antes de embarcarte en la aventura de comenzar un programa de desarrollo atlético.
Definición:
Lo primero que debemos hacer es definir nuestra aventura. Cual es nuestro propósito? Desarrollar? Ganar? Visión a corto o largo plazo? Si tu visualización es a corto plazo tu meta es un club, si estás interesado en desarrollar, ver resultados a largo plazo, un programa es tu opción.
El Club Deportivo es definido como aquel definido a uso deportivo.  El ostenta de diversos equipos e instalaciones que están destinados a la práctica del deporte.
El Programa Deportivo es definido como la entidad dedicada al desarrollo de un deporte en específico. Cuenta con una estructura, organización y un esquema. En adición, en su gran mayoría su personal es experimentado y cuenta con educación extensa.
Observa los principios y define tu meta.
Realidad y estudio del mercado:
He tenido la oportunidad de viajar, coordinar y observar programas exitosos y no tan exitosos. La diferencia más marcada entre cada uno de ellos es gran liderazgo, conciencia del mercado y  que todos comparten el mismo “sentido de realidad y visión”.
En Puerto Rico y en cualquier otra parte del mundo nuestro campo es altamente competitivo. Las realidades cotidianas son: las traiciones, el “pirateo”, y el ofrecimiento constante de la competencia por mejor “oferta”, aunque necesariamente no sea lo mejor a largo plazo. Podré yo como programa estar por encima de esto?
Es  importante contar con una base filosófica fuerte entre todo el personal. Que todos confíen en la visión del programa y no tan solo eso, sino que sepan proyectarlo! Esto dificulta el hecho de que tú programa o matrícula este desinformado y por lo tanto mejor habilitado para tomar decisiones sabias. 
Al tener todas esas ideas en orden, es que podemos comenzar a darle forma a las funciones administrativas.
Funciones Administrativas:
Todo gran programa comparten una característica: gran liderazgo! El líder es el encargado de asignar y delegar funciones administrativas. Todo comienza con un gran líder.
Un gran líder es capaz de sacar lo mejor de cada persona. Ser gran comunicador sin llegar a ser redundante. Es responsable de cargar con el peso de llenar las expectativas de los miembros de su programa. Es el mayor y mejor comunicador del programa.
Ahora, todo buen programa, al igual que toda gran empresa, no es una sola persona. Es un equipo! El liderazgo democrático, siempre es mejor que el autoritario. 
Al momento de escoger la “junta administrativa” de tu programa es importante que los candidatos vayan a corde con la visión del programa y que NINGUNO tiene la capacidad o autoridad para cambiar la visión y misión establecida desde un principio. Es imperativo que sepan y acepten que NINGUNO está por encima del ideal.
Junta Administrativa:
Presidente: El líder de la junta. Tiene el poder para derrocar o aprobar la gran parte de los asuntos traídos a la junta. Debe tener conocimiento en administración.
  • Cualidades:
Debe ser firme, justo y de honestidad intachable. Debe poseer visión a largo plazo, debe conocer la visión y misión mejor que todos y tener la disciplina para ejercerla en función. Aún cuando hayan personas que no estén de acuerdo. Es encargado de brindar la mayor parte de la inspiración o motivación al personal y/o matrícula.
Vicepresidente: El hombre #2. Encargado de reportar asuntos al presidente. Debe contar con conocimiento en administración y finanzas.
  • Cualidades:
Debe compartir las características del presidente. En adición ser amigable y accesible. En la mayoría de los casos tiene un gran amistad con el presidente.
Administrador o tesorero: Posición de gran responsabilidad y puesto de confianza. Es responsable de manejar las finanzas del programa y ejercer recomendaciones de inversión si alguna. En conjunto con informe detallado de todo lo relacionado a lo económico en el programa. Debe tener conocimiento básico o avanzado en administración y/o finanzas.
  • Cualidades:
Responsable, organizado, leal, honesto y comunicativo.
Director Técnico: Es el estratega del programa. Es encargado de supervisar a los entrenadores, proveerle continua educación, establecer o avalar (en conjunto con la junta) nuevos programas. Diseñar el currículo de enseñanza y responsable de que todos “hablen el mismo idioma”. Es decir, que todos tengan el mismo rumbo, aunque tengan maneras distintas de hacer las cosas.
  • Cualidades:
  • Firme, organizado, gran comunicador, estructurado, paciente, leal, creativo, apasionado, accesible, educado y sobre todo honesto.
Representante de padres: Es responsable de traer comunicaciones o preocupaciones de los padres a la junta.
  • Cualidades:
Comunicativo, imparcial, organizado, transparente (no tenga agendas propias, sino hable por y para el grupo), accesible y sobre todo paciente.
Director o encargado de mercadeo y/o publicidad: Tiene como principal y única responsabilidad el promocionar el programa.
  • Cualidades:
Creativo, sociable, habilidad para crear contactos en entidades privadas o de gobierno, diligente, accesible, y comunicativo.
Secretari@: Encargad@ de todo lo relacionado con comunicaciones al personal o matrícula.
  • Cualidades:
Diligente, contar con dotes orales y de escritura, responsable, honesto, capacidad de hacer múltiples tareas, comunicativo y puntual.
Al tener ya la junta establecida, es importante reunirte con tu equipo y decidir hacia que dirección irán y como llegaran.
En nuestro próximo blog hablaremos más detallado acerca de las funciones de cada miembro de la junta y las rutas más viables que pueden tomar cada uno de ellos para llegar a la meta lo más rápido y eficiente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario