miércoles, 1 de diciembre de 2010

Atleta balanceado, cumples con el balance 50/50?

Saludos!
Todo fenómeno en la naturaleza esta balanceado. El ying y el yang, el amor y el odio, el agua y el fuego, en fin, la naturaleza tiende al balance. Ambas partes de la ecuación trabajan en conjunto para mantener en perfecta armonía el universo. Una de ambas partes aumenta en proporción, la otra también y viceversa.
El atleta debe ser igual. El balance radica entre el aspecto físico y mental-psicológico.
            Como atleta debes preguntarte: Trabajo en mi “approach” sicológico al juego, como en mi desarrollo físico? Trabajo con mis destrezas de liderazgo? Antes del juego, siento ansiedad? Miedo? Nerviosismo? Mi autoestima es buena o mala?   He experimentado lo que le llaman la “zona”? Estos y otros más son aspectos sicológicos del deporte.
            En mi experiencia como entrenador he aprendido que el aspecto mental tiene una co-relación directa con el desempeño físico. Más a este “issue”, cada vez más equipos y/o organizaciones deportivas profesionales contratan a sicólogos deportivos para trabajar con sus atletas, ya que entienden la íntima relación entre cuerpo y mente.
            Allan Iverson, fue catalogado como el “point guard” numero uno de la nación estadounidense, a la misma vez fue el “quarterback” numero uno en el mismo año. Esto presento una crisis de identidad, lo que llevo a que AI fuera arrestado en ese mismo año, por posesión de sustancias controladas. Luego de esto fue tratado por el Dr. Joe Carr psicólogo creador del programa “NBA Rookie Challenge” y un gran amigo. Debido al tratamiento, AI fue demostrando grandes mejorías y estas se vieron reflejadas en su juego, y el resto es historia.
Si tu interés es jugar profesional o ser un gran atleta, con el tiempo y el desarrollo, llegaras a un nivel en que tener talento no es suficiente. Evita que te ocurra como AI, todas las destrezas del mundo, pero demasiados rezagos mentales, con tratamiento fueron trabajados y esto propulsó su carrera a ser un futuro “hall of famer”. Trabajo con anticipación en tu "juego mental".
            Las destrezas de liderazgo son un aspecto sicológico también. El ejemplo más reciente de esto fue el “point guard” de los Trail Blazers de Portland, Brandon Roy. Desde su llegada a NBA su impacto fue evidente! A su último año de jugar baloncesto colegial, los expertos decían que estaba “NBA Ready”, y no estaban equivocados. BR demostró desde el día uno que su juego merecía estar en los inicialistas del equipo. La situación se presentó a la hora de cerrar juegos. Debes contar con destrezas de líder para jugar la posición de armador y más para crear situación para ti y los demás en tiempo de “clutch”. Aquí es que estaba la debilidad de BR.
Los Trail Blazers, recurren a la ayuda de “Doc”, que comienza a trabajar con BR en visualización y desarrollo de destrezas de liderazgo. Su trabajo es evidente y aún sigue en progreso.
La moraleja detrás de estas historias es que podemos tener el talento más grande del mundo, pero si nuestras destrezas mentales, no van a la par con nuestras destrezas físicas, tarde o temprano presentaremos un rezago.

Este es el balance 50/50! Físico y mental. Ahora pregúntate, cuentas con él?
Para asistir en tu proceso presentaré un “bloque” de blogs acerca de sicología aplicada al deporté. Temas a discutir: Liderazgo, visualización, teoría del “flow” o la zona, autoestima, manejo de stress, ansiedad y temor pre-juego, activación, relajación, entre otros.
Espero que los disfruten!
RS

No hay comentarios:

Publicar un comentario