lunes, 6 de diciembre de 2010

Liderazgo

Tanto en el deporte, como en la vida, el tener éxito es una fusión de valores y destrezas. La fundación de estos valores determina o reafirma tu ética de trabajo en cualquier aspecto. Uno de estos y de los más importantes es el liderazgo.
            Como atleta, entrenador, ciudadano, debes preguntarte: Soy un líder? Que me hace ser líder? Que me define? Soy pobre o un gran líder? Inspiro a otras personas? Los hago mejores?
            Estas son preguntas que pueden definir si cuentas con destrezas de liderazgo y aún no lo sabes, o si ya lo sabes te ayudarán a refinar esas destrezas y hacerte un GRAN líder.
Que es un líder?   
            Antes de catalogarte como líder, debes conocer el término. Un líder es aquella persona que es capaz de influir o inspirar a otros a lograr una meta.
Estilos de liderazgo:
            Parte de tu definición raya en tu estilo. Hay muchos estilos de liderazgo, cual es el tuyo? Está el democrático, el autoritario, el particularista, el estructurado, entre otros muchos más. Saber tu estilo te dará una mejor definición de lo que puedes lograr con los recursos que tienes, o a menos que seas lo que llamo: líder polifacético, este evalúa cada situación en particular  y ejerce el mejor que aplique.
Cualidades de un líder?
Al conocer el término y los estilos aún faltan las cualidades. Que características tienen en común? Que los define?
Entre las cualidades y/o atributos que definen a un gran líder resaltan: 1) son receptivos a la crítica, 2) capacidad de afrontar la adversidad, 3) delegan autoridad cuando sea necesario, 4) buen juicio, 5) organización y estructura, 6) transparencia, 7) está libre de prejuicio, 8) temple, 9) responsabilidad, 10) justicia, 11) progresista, 12) lealtad, 13) valentía, 14) firmeza, 15) decidido, 16) equilibrado, 17) preparado, 18) comprensivo, 19) comunicativo, 20) visionario, 21) intensidad, 22) educación, 23) curiosidad, entre otras…
Al observar las características, donde te visualizas? Eres un líder? Cuentas con lo necesario?      
Si es así, siempre hay espacio para refinar y mejorar, si no, todavía hay tiempo, trabaja en tu juego mental tanto como en el físico.
Éxito!
RS

No hay comentarios:

Publicar un comentario