miércoles, 22 de diciembre de 2010

John Calipari hacia la RD?

Saludos!

Nuestras fuentes indican que el entrenador de La Universidad de Kentucky John Calipari esta bien interesado en ser el proximo a la cabeza del equipo de la Republica Dominicana.

Allegados nos informan que si Pitino llegaba a un acuerdo en PR, Calipari iba a ofrecer sus servicios GRATUITOS a la hermana federacion!

Calipari expresa su interes, al tener al delantero dominicano Vargas en su equipo de la universidad, este es candidato a ser parte del equipo nacional.

Calipari no estaria yendo solo hacia la RD, llevaria a su mano derecha "Worldwide" Wes.

Wes, es una de las personalidades mas influyentes en el baloncesto de la NBA y cualquier deporte por su relacion con los jugadores y su poder de convocatoria.

Una fuente cercana al duo indica que con Cal y Wes en el equipo, todos los NBA como Horford, Villanueva, Trevor Ariza, entre otros se unirian!
El equipo dominicano ha tenido problemas en convocar a todos los jugadores por sus respectivos compromisos con los equipos a los que pertenecen. Ademas Nike estamparia su marca en el auspicio de esta federacion!

Contactos adentro indican que ya la Federacion Dominicana esta consciente de las intenciones de Calipari y estan estudiando cual es la mejor decision!

Veremos que pasa! Una movida sin precedentes que cambiara el baloncesto del caribe!
Sent via BlackBerry by AT&T

martes, 14 de diciembre de 2010

Oficial!!! Rick Pitino, próximo entrenador en jefe de la selección nacional adulta.

Saludos!
Interrumpimos la serie de blogs de aspectos mentales del juego para compartir con ustedes un notición!

Rick Pitino, el entrenador en jefe de la Universidad de Louisville será el suplente de Manolo Cintrón en la silla al frente del Equipo Nacional.

Luego de que Manolo y la escuadra nacional quedaran fuera de la segunda ronda en el Mundial de Baloncesto en Turquía, circulaban rumores de su posible destitución al cargo. Entre los candidatos estaban: Moncho Monsalve, el español que dirigió al equipo de Brasil en el Pre Olímpico pasado, Sergio Hernández, el técnico de Argentina y Pitino. Se había comentado que Monsalve era prohibitivo en aspectos económicos, ya que el salario que pedía no estaba en el presupuesto. Hernández, aún sostiene compromisos en Argentina, haciendo a Pitino la mejor opción.

Se espera que la contratación se haga pública esta semana o a principios de la próxima y las reacciones no se han dejado esperar! Algunas positivas, como los armadores JJ Barea y C. Arroyo que elogian la movida, como algunos de los entrenadores y jugadores del patio que “crucifican” la movida. Estos entienden que un entrenador extranjero “afectará” la química del equipo y es otra oportunidad de taller que se les expropia al talento local. Además, muchos opinan que renunció en NBA por alegados “roses” con jugadores por su “approach” hacia ellos y que tendrá los mismos problemas acá.

Nuestro informante comenta que representantes de la FBPUR viajaron a NY a reunirse con Pitino y discutir su posible disponibilidad. A lo que nos informan que a Pitino le encanto la idea, debido a la gran exposición y oportunidad de reclutamiento que obtendrá, igual que su compañero de la Universidad de Duke, Mike Kryzewski. La ficha del tranque podría ser la disponibilidad que presentara la universidad en la que Pitino aún sostiene contrato.

Nuestra fuente (que pidió mantenerse anónima) adentro de la institución educativa nos informó que el punto de venta fue la expansión del horizonte que tendrá la Universidad de Louisville referente a oportunidades reclutamiento.  Además, que de ninguna manera este nuevo compromiso afecta, ni afectará su compromiso con los “Cardinals”.

Pitino lleva 24 años de experiencia en el baloncesto. Es el único dirigente en el baloncesto colegial que ha llevado a 4 equipos diferentes al Final Four. Sostiene un impresionante record de 572-219. Fue presidente y entrenador en jefe de los Boston Celtics en la NBA, creando un impacto de un equipo que jugaba para 15-27, y lo transformó a 36 victorias en su primer año. Renunció a este puesto y volvió al baloncesto universitario. Con esto sabemos que ha estado en situaciones de presión y ha transformado positivamente equipos.
Veremos cómo le va!
Éxito al nuevo compañero!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Presby Basketball Camp

1on1 Phenom Basketball trae el Presby Basketball Camp.

Es un mini camp con una planificacion de 5 dias! Bien intenso!
El mismo se celebrara en los predios de la cancha bajo techo de la Academia Presbiteriana de Carolina, desde el 20 de Diciembre hasta el 24. El horario sera de 8 am a 11 am.

Matricula de solamente 30 participantes!

Para mas informacion escribir a rsplaybook@gmail.com

No te lo pierdas!

“Bob the Builder” vs. “Rey Agamenón” Cuál es tu estilo de liderazgo?

Saludos!
            En el blog pasado hablamos del tema de liderazgo. Hablamos características, razgos y estrategias que pueden utilizar para ser un GRAN líder. Que diferencia a un líder de otro? Su estilo de ejercer ese liderato.
            Hay diversos estilos y formas de ser un líder, en este blog traigo dos ejemplos de personajes ficticios que ejemplifican el liderato: la caricatura Bob the Builder y el personaje griego de La Iliada y Troy, el Rey Agamenón. Estos nos demuestran dos estilos bien diferentes de ejercer liderato, pero ambos con “los mismos fines” y caracterizados por ser grandes.
Bob the Builder
            Este personaje de caricatura es creado con el fin de enseñar valores a los niños.  Bob es un personaje sabio, a la misma vez humilde y sencillo. Siempre tiene la respuesta correcta en el momento correcto.  Dispuesto a prestar servicio a otros y caracterizado por ser bien laborioso y pausado.
Que reacción crea este personaje en su alrededor?
Bob crea un ambiente de regocijo y felicidad. Enseña a todos a liderar con el ejemplo. Prefiere construir a destruir. Su bondad y valores inspiran a otros a volverse laboriosos y les enseña que amor con amor se paga. Mejora los canales y la gestión de comunicación y siempre el trabajo está hecho.  Todo, en un ambiente de alegría y camaradería, esto permitiendo que la comunidad, equipo, familia, o comunidad se desarrolle y evolucione.
Personaje en la vida real con el mismo estilo? Mahatma Gandhi
Gandhi fue un líder nacionalista de la India. El fue pieza fundamental en el desarrollo político de este país y se convirtió en un ícono de la paz mundial! El prefirió luchar pacíficamente y rechazó todo encuentro armado e violento. Su intención era desarrollar y evolucionar a su pueblo, pero a través de la palabra y la paz.
Inspiró y movió no tan solo a su pueblo, sino al mundo entero.
Rey Agamenón
Aunque este personaje es mitológico y no es real, presenta una realidad del estilo de liderazgo predominante en estos días. Dividir y conquistar!
Este personaje es en la mitología griega rey de Micenas y Sicione. Líder conocido por su codicia y el hecho de que el fin justifica los medios. Por la fuerza desea ampliar su imperio e insta a “evolucionar” a través de la guerra armada y a “dividir y conquistar”! Prefiere destruir y construir sobre las cenizas, a diferencia de Bob.
Como dato curioso este fue asesinado por su esposa y su amante a vuelta de su invasión a Troya! Traicionado por su familia! Amor con amor se paga!
Contexto real del asunto
Aunque ambos personajes son ficticios, presentan dos estilos de liderazgo. A Bob con su gran corazón y a Agamenón con su corazón de hierro.
Un líder es capaz de evocar emociones e inspirar a otros, la diferencia radica en que emociones evoco y a que exactamente inspiro? Hacia donde me llevaran esos sentimientos que provoco? Me harán mejor? Harán a mi alrededor mejor? O será gloria momentánea y luego destrucción?
Siempre sembrarás lo que cosechas! Ley de vida! Si buscas gloria instantánea y pasajera divide y destruye! Ahora los tuyos se encargarán de bajarte del pedestal. En cambio si prefieres construir, que toma más tiempo, date la tarea de hacer las cosas correctamente. Conoce a tu gente, averigua acerca de ellos, estudia tu meta, hacia donde quieres llegar? Como quieres llegar? Sé preciso y conciso pero consciente de tu alrededor.
En donde te ubicas?

Nuestro próximo blog será acerca de ansiedad pre juego. Razones, síntomas y como combatirlos. Espero que lo disfruten!
“Laugh and live as hard as you should train”
RS

lunes, 6 de diciembre de 2010

Liderazgo

Tanto en el deporte, como en la vida, el tener éxito es una fusión de valores y destrezas. La fundación de estos valores determina o reafirma tu ética de trabajo en cualquier aspecto. Uno de estos y de los más importantes es el liderazgo.
            Como atleta, entrenador, ciudadano, debes preguntarte: Soy un líder? Que me hace ser líder? Que me define? Soy pobre o un gran líder? Inspiro a otras personas? Los hago mejores?
            Estas son preguntas que pueden definir si cuentas con destrezas de liderazgo y aún no lo sabes, o si ya lo sabes te ayudarán a refinar esas destrezas y hacerte un GRAN líder.
Que es un líder?   
            Antes de catalogarte como líder, debes conocer el término. Un líder es aquella persona que es capaz de influir o inspirar a otros a lograr una meta.
Estilos de liderazgo:
            Parte de tu definición raya en tu estilo. Hay muchos estilos de liderazgo, cual es el tuyo? Está el democrático, el autoritario, el particularista, el estructurado, entre otros muchos más. Saber tu estilo te dará una mejor definición de lo que puedes lograr con los recursos que tienes, o a menos que seas lo que llamo: líder polifacético, este evalúa cada situación en particular  y ejerce el mejor que aplique.
Cualidades de un líder?
Al conocer el término y los estilos aún faltan las cualidades. Que características tienen en común? Que los define?
Entre las cualidades y/o atributos que definen a un gran líder resaltan: 1) son receptivos a la crítica, 2) capacidad de afrontar la adversidad, 3) delegan autoridad cuando sea necesario, 4) buen juicio, 5) organización y estructura, 6) transparencia, 7) está libre de prejuicio, 8) temple, 9) responsabilidad, 10) justicia, 11) progresista, 12) lealtad, 13) valentía, 14) firmeza, 15) decidido, 16) equilibrado, 17) preparado, 18) comprensivo, 19) comunicativo, 20) visionario, 21) intensidad, 22) educación, 23) curiosidad, entre otras…
Al observar las características, donde te visualizas? Eres un líder? Cuentas con lo necesario?      
Si es así, siempre hay espacio para refinar y mejorar, si no, todavía hay tiempo, trabaja en tu juego mental tanto como en el físico.
Éxito!
RS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Atleta balanceado, cumples con el balance 50/50?

Saludos!
Todo fenómeno en la naturaleza esta balanceado. El ying y el yang, el amor y el odio, el agua y el fuego, en fin, la naturaleza tiende al balance. Ambas partes de la ecuación trabajan en conjunto para mantener en perfecta armonía el universo. Una de ambas partes aumenta en proporción, la otra también y viceversa.
El atleta debe ser igual. El balance radica entre el aspecto físico y mental-psicológico.
            Como atleta debes preguntarte: Trabajo en mi “approach” sicológico al juego, como en mi desarrollo físico? Trabajo con mis destrezas de liderazgo? Antes del juego, siento ansiedad? Miedo? Nerviosismo? Mi autoestima es buena o mala?   He experimentado lo que le llaman la “zona”? Estos y otros más son aspectos sicológicos del deporte.
            En mi experiencia como entrenador he aprendido que el aspecto mental tiene una co-relación directa con el desempeño físico. Más a este “issue”, cada vez más equipos y/o organizaciones deportivas profesionales contratan a sicólogos deportivos para trabajar con sus atletas, ya que entienden la íntima relación entre cuerpo y mente.
            Allan Iverson, fue catalogado como el “point guard” numero uno de la nación estadounidense, a la misma vez fue el “quarterback” numero uno en el mismo año. Esto presento una crisis de identidad, lo que llevo a que AI fuera arrestado en ese mismo año, por posesión de sustancias controladas. Luego de esto fue tratado por el Dr. Joe Carr psicólogo creador del programa “NBA Rookie Challenge” y un gran amigo. Debido al tratamiento, AI fue demostrando grandes mejorías y estas se vieron reflejadas en su juego, y el resto es historia.
Si tu interés es jugar profesional o ser un gran atleta, con el tiempo y el desarrollo, llegaras a un nivel en que tener talento no es suficiente. Evita que te ocurra como AI, todas las destrezas del mundo, pero demasiados rezagos mentales, con tratamiento fueron trabajados y esto propulsó su carrera a ser un futuro “hall of famer”. Trabajo con anticipación en tu "juego mental".
            Las destrezas de liderazgo son un aspecto sicológico también. El ejemplo más reciente de esto fue el “point guard” de los Trail Blazers de Portland, Brandon Roy. Desde su llegada a NBA su impacto fue evidente! A su último año de jugar baloncesto colegial, los expertos decían que estaba “NBA Ready”, y no estaban equivocados. BR demostró desde el día uno que su juego merecía estar en los inicialistas del equipo. La situación se presentó a la hora de cerrar juegos. Debes contar con destrezas de líder para jugar la posición de armador y más para crear situación para ti y los demás en tiempo de “clutch”. Aquí es que estaba la debilidad de BR.
Los Trail Blazers, recurren a la ayuda de “Doc”, que comienza a trabajar con BR en visualización y desarrollo de destrezas de liderazgo. Su trabajo es evidente y aún sigue en progreso.
La moraleja detrás de estas historias es que podemos tener el talento más grande del mundo, pero si nuestras destrezas mentales, no van a la par con nuestras destrezas físicas, tarde o temprano presentaremos un rezago.

Este es el balance 50/50! Físico y mental. Ahora pregúntate, cuentas con él?
Para asistir en tu proceso presentaré un “bloque” de blogs acerca de sicología aplicada al deporté. Temas a discutir: Liderazgo, visualización, teoría del “flow” o la zona, autoestima, manejo de stress, ansiedad y temor pre-juego, activación, relajación, entre otros.
Espero que los disfruten!
RS

lunes, 29 de noviembre de 2010

El levantar pesas, afectará mi crecimiento? Mitos y realidades acerca del entrenamiento de resistencia en niños y jóvenes.

Saludos!
            Desde que comencé en el negocio del entrenamiento personal no ha habido una pregunta más repetida que: Cuándo los niños y/o jóvenes pueden comenzar a levantar pesas? Es cierto que afecta el crecimiento?
            Para entender un problema, debemos analizarlo desde la raíz. Explicaré de la manera más sencilla algunos componentes de la resistencia muscular y sus adaptaciones.
Entrenamiento de pesas o como yo prefiero llamarlo, entrenamiento de resistencia es todo aquel programa de aptitud física que envuelve ejercer resistencia en contra el movimiento natural de la contracción de un músculo. Esta resistencia provoca tensión en el músculo, por lo tanto genera un grado mayor de fuerza y esta es aplicada en el movimiento. El cuerpo se adapta a la contracción, haciéndola más fácil. La progresión de resistencia hace al músculo más denso y por ende, más apto para generar un grado mayor de fuerza. Lo que se le conoce como: hipertrofia, o en el “arroz y habichuelas” ponerse “fuerte”. Un músculo más grande o más denso no garantiza más fuerza, pero su adaptación al ejercicio será más rápida.
Habiendo entendido esto, volvamos a los niños. Es importante el saber que cada niño o joven es individual. Las propiedades físicas de algunos, no son las mismas que las de otros. Sin embargo, un régimen apropiado de entrenamiento de resistencia, NO limita el crecimiento, sino muchas veces lo estimula. Lo importante del asunto es la madurez del individuo y su capacidad de aprender las técnicas correctas de contracción y seguir instrucciones. De hecho conozco y he entrenado niños que han comenzado un régimen progresivo de entrenamiento tan pronto como a los 8 años. Estos chicos tenían una edad y madurez mental superior a su edad cronológica. Dado a este concepto los casos varían. Hay niños como los del ejemplo, que tenían 8 años pero su madurez física y mental era de 13 años. De la misma forma, hay jóvenes de 13 años con la madurez de un niño de 7. Todos los casos varían. Es imprescindible una evaluación física antes de comenzar un régimen. Es recomendable la asistencia y supervisión de un profesional adiestrado para evitar accidentes y lesiones, que es en sí el causante de afectar el crecimiento. Así que, si aún preguntas cuándo puedes comenzar a entrenar? La respuesta es: Hoy mismo! Si cuentas con los recursos.  
Aclaro, hay una gran diferencia entre levantar pesas y entrenamiento de resistencia. El levantar pesas se limita al término, en cambio, entrenamiento de resistencia envuelve una gama de modalidades y adaptaciones que son más apropiadas para los niños y jóvenes alcanzando los mismos efectos. Estas modalidades ayudan a aumentar fuerza, tono y resistencia, además son más variadas y siempre mantiene al joven entusiasmado y atento.
El objetivo de “levantar pesas” (al menos para deportes de equipo) no es crear levantadores de peso, sino ayudarles en el componente de fuerza, coordinación y confianza.
El entrenamiento de resistencia impacta y mejora el sistema músculo-esqueletal del joven, el sistema conectivo (ligamentos, coyunturas, etc.), nervioso y circulatorio. Gracias a esto se minimiza el riesgo de lesión, mejora la capacidad de contracción muscular, y la circulación de la sangre, aumentando la oxigenación muscular y cerebral. Como consecuencia, mejora la capacidad de reaccionar con más rapidez a un estímulo, factor importantísimo en deportes de equipo.
En síntesis, el entrenamiento de resistencia NO afecta el crecimiento. Un programa de entrenamiento adecuado ayudará al joven a aumentar su capacidad muscular y esqueletal, en conjunto con su sistema conectivo. También ayudará a mejorar la conciencia corporal y su coordinación.
El programa debe ser uno supervisado y no mayor de 45 minutos. Debe incluir flexibilidad dinámica, educación de movimiento, componente de fuerza, y agilidad. Referente a la resistencia debe concentrarse en los movimientos naturales del cuerpo, tales como: flexionar, extender, halar, empujar, girar, brincar, saltar, correr, deslizarse y lanzar. Los ejercicios deben ser retantes sin dejar de ser divertidos y dentro de sus capacidades.  

Para mas info o si le puedo ser de asistencia puede escribir al correo electrónico: rsplaybook@gmail.com

Entrena y vive al máximo!

RS

lunes, 22 de noviembre de 2010

Beca deportiva en los EU? (High School o Universidad) Lo quiero suficiente? Estoy listo?

Saludos!
Desde el jueves pasado se celebró en PR el Honda NCAA Tip Off, coronándose campeón la Universidad de Minnesota y su legendario coach Tubby Smith.
Como resultado de esto aumentan los deseos de jugadores puertorriqueños de buscar una beca deportiva en las escuelas e universidades de EU. Inclusive, si estabas suficientemente “conectado”, lograstes organizar un “workout” con uno de los entrenadores de estas universidades, o establecer una relación con uno de estos.

En PR miles de niños y jóvenes participan del baloncesto como su opción deportiva y muchos de estos sueñan con tener esta oportunidad. Demás está decir que el baloncesto a este nivel no es una realidad para todo el mundo, aún aquellos jugadores que son “especiales” deben contar con esas otras “cositas” que propulsen su juego al otro nivel.
En nuestro programa de AAU Nike “PR Playmakers” (www.prpelite.com), hemos asistido y adiestrado a jóvenes a conseguir becas deportivas en escuelas superiores de EU de renombre como: Montrose Christian, St. Benedicts, Westtown Friends, Notre Dame Prep, entre otras. De la misma forma en Jr. Colleges, y Universidades tales como: West Gulf Coast Jr College, Akron University, entre otras, con tan solo 4 años de estar instituidos. Tenemos contactos con las mejores universidades y escuelas superiores en los EU, pero la realidad del caso es que muchos de nuestros estudiantes atletas no están preparados o desconocen los mecanismos para jugar a este nivel.
Resulta, que constantemente recibo la pregunta: Que tengo que hacer para irme a EU? Que necesito? Soy lo suficientemente bueno? En ocasiones hasta recibo el comentario: “Yo jugué en contra ______________ que se fue y “lo mataba”.” La realidad del caso es que no solamente es necesario el tener destrezas. Hacen falta otras cosas y a medida que vas subiendo de nivel es más difícil!
Este fin de semana tuve la oportunidad de compartir y hablar con entrenadores y jugadores de North Carolina, West Virginia y Minnesota, y les pregunte acerca de que ellos entendían que era necesario tener para jugar div. 1 y en estos grandes programas.
A continuación mencionaré lo que mi experiencia y lo que según los entrenadores y jugadores es necesario para participar en un programa de baloncesto div.1 y cómo puedes aumentar tus posibilidades:
Cultura atlética
            En la gran mayoría de los baloncelistas en PR (en realidad es a nivel mundial) es instado un culto a la ofensiva y el aspecto defensivo es rezagado. En la filosofía del baloncesto de EU es al revés. El culto es a la defensa y la ofensiva se produce como un resultado de la defensa.
Si en realidad quieres aumentar tus posibilidades debes adoptar la mentalidad de: “defense comes first”. Una mentalidad defensiva es gran parte de una buena cultura atlética.
Todo entrenador está de acuerdo que para competir  con los mejores debes tener o desarrollar una gran cultura atlética. Tu cultura atlética es lo que te separa de los demás. Es tu visión y como te proyectas hacia el juego. Dicta tu toma de decisiones en el juego y en la vida.
En la cultura atlética también está tu ética de trabajo (hablamos sobre ella en pasados blogs), tienes “corazón”? Eres entusiasta?, eres un gran compañero de equipo?, eres consciente de tus debilidades y fortalezas?, haces y te gusta hacer “el trabajo sucio”?, trabajas con tus destrezas y habilidades a diario y progresivamente?, y si eres persistente? Por último, pero en realidad lo más importante: eres un buen estudiante?
  • Corazón
Las emociones pueden ayudarte o traicionarte. Todo aquel jugador que tenga corazón, siempre tiene un espacio en cualquier equipo. Este tipo de jugador hará que “cosas pasen”. El tiene ese sentido de orgullo y espíritu de competitividad que eleva su juego en momentos claves. Siempre encontrará una forma de lograr el objetivo, ya sea defendiendo, anotando, agarrando ese último y necesario rebote o toda las anteriores.
  • Entusiasta
Brindas o sustraes energía? Todo aquel jugador con gran liderazgo brinda energía a sus compañeros en todo momento, aún estando en el banco, en la práctica, siempre. El jugador entusiasta es una pieza importante en todo equipo. Es aquel que mantiene la energía arriba, es aquel que motiva a sus compañeros, por lo tanto haciendo la tarea del coach mucho más sencilla. Se o aprende a ser entusiasta! Pagará dividendos para ti!
  • Gran compañero de equipo
Un gran compañero de equipo facilita la comunicación entre los jugadores, asiste en las situaciones de juego, inclusive asiste al cuerpo técnico en aspectos relacionados a jugadores. En adición no es “un dolor de cabeza” a la hora de jugar ya que cuenta con todo su equipo y no es individualista. La Universidad de Minnesota y su coach Tubby Smith, prestan especial atención a este carácter. “Esto facilita el proceso de coach-equipo, hasta un punto que los jugadores se encargan de prácticamente todo.”
  • Consciente de debilidades y fortalezas
Todo atleta debe conocer que puede hacer y que no puede hacer. En el proceso de intentar obtener la el espacio en el equipo limítate a tus destrezas refinadas, no intentes nada que aún no domines para impresionar. Bob Huggins, coach de la Universidad de West Virginia siempre establece la filosofía de KISS (Keep It Simple Stupid). Esta es para el proceso de tryouts, y en el juego también. No inventes! Sigue el patrón y busca la manera más sencilla y energía-eficiente de lograr el trabajo.
  • Haces y te gusta hacer el trabajo sucio?
No todo el mundo puede anotar 20 puntos por juego. No todos son dotados con grandes dotes atléticos. Ahora si tienes la iniciativa de buscar todos los rebotes que puedas, tirarte al suelo por cada balón suelto, defender al mejor jugador del otro equipo, hasta gritar “defense” en el banco! El trabajo sucio no lo quiere hacer todo el mundo! Conoce de antemano cual sería tu rol en el equipo y llénalo a capacidad, de manera que seas INDISPENSABLE en ese rol, ya que NADIE lo HACE ni DISFRUTA  hacerlo como tú.
  • Trabajas con tus destrezas y habilidades a diario y progresivamente.
No hay sustituto para el trabajo duro! No hay atajos, no hay “trucos”, nada! Para obtener un espacio en cualquier equipo debes refinar tus destrezas y trabajar en ellas con un orden y secuencia y progresivamente. Es como cuando estas entrenando para añadir masa muscular a tu cuerpo, es planificado y vas aumentando de peso. Lo mismo debe ser con tus destrezas! Mientras dominas destrezas, rétate! Hazlo más complicado, que al momento de ejecutarlo en el juego grandes destrezas luzcan naturales y sin esfuerzo alguno. Aún cuando ya haces el equipo, los entrenadores evalúan tu progreso y tu ética de trabajo y lo premian con tiempo de juego.
  • Persistencia
En el proceso de ser reclutado se persistente! Te indicaron que te llamaban en un día en específico y no te llamaron? Llama tú! Te dijeron que hicieras algo en específico y no te salió en la primera? Sigue intentando! Hicístes el equipo y no puedes llenar a capacidad tu asignación en cierto momento dado? Sigue intentándolo! Roy Williams, coach de la Universidad de North Carolina dice: “Never give up, never give up..” esta es una frase de Jimmy Valvano que el utiliza con mucha frecuencia.
  • Eres buen estudiante?
Por último, pero como factor más importante es el hecho de que seas buen estudiante. Si mides 7 pies, probablemente una beca te llegará a las manos, pero si no eres un fenómeno o un gigante, el contar con las características mencionadas, mas ser un gran estudiante aumentará tus posibilidades de conseguir un espacio en el equipo. Todo el mundo premia a un gran estudiante, incluyendo los coaches deportivos. Esto demuestra que no brindaras problemas en el aspecto educativo, que eres disciplinado y “balanceado”
El hecho de que cuentes con todo lo mencionado no te garantiza una beca deportiva, pero de seguro aumentará tus posibilidades. No todos contamos con grandes destrezas atléticas, ya que hasta cierto punto no podemos manipularlas, pero teniendo una gran cultura atlética, mas tener buenas notas, buen SAT, y actitud ganadora podrás lograr tu meta.
Si tienes alguna duda, o entiendes que podemos serte de asistencia, me puedes escribir un correo electrónico a rsplaybook@gmail.com
Éxito!
Entrena y vive al máximo!
RS

lunes, 15 de noviembre de 2010

Compromiso diario de un guerrero

El sol ha salido en este día para hacer grandes cosas!
La diferencia entre el éxito y el fracaso es la energía y el ímpetu invertido en la encomienda.
En el día de hoy me comprometo a que este pensamiento dirija mi vida y mis actitudes!
Yo CONTROLO mi destino!!!
Nada ni nadie tiene el control de mi vida, solo yo mismo!
Tratare mi cuerpo como un templo, de el vivo! Alimentare mi cerebro y mi alma de cosas positivas que me ayuden a crecer todos los días y evolucionar como persona e profesional! No cederé ante las tentaciones que la vida y el mundo pone al frente de mi para descarrilarme.
Hoy soy más fuerte que ayer y de seguro mañana seré más fuerte que hoy!
Nadie, ni nada puede, ni va a detenerme!
Seguiré el camino que he trazado para mi vida! Seguiré con mi propósito!
Todo con la ayuda de Dios y de mi energía propia que sale de los confines más profundos de mi alma.
Soy el dueño de mi destino!

RS


Todas las mañanas, en mi rutina diaria incorporo estas palabras. Me recuerdan el camino a seguir y hacia donde me quiero dirigir todos los días.
Espero que les sirvan tanto como me sirven a mí

“Amar el juego significa para mí, el tener una gran pasión por el juego” Traducción del escrito de MJ “For the love of the game for me is just having a strong passion for the game” (Slam Magazine)

“Si estas siendo pagado una moneda, un dólar, o nada, aún deberías seguir jugando el juego de baloncesto, sin esperar nada a cambio.
Mi amor por el juego creció cuando fui “cortado” en el equipo de la escuela superior. Esa decepción, esa respuesta negativa que recibí, me levantó a creer que tenía algo que probar a ese individuo que me “corto”. Tenía algo que probar a las personas que pensaban que no podía hacerlo.
            Jugando baloncesto en el verano fue que mejoré. Cuando estás jugando durante la temporada, ves como los equipos juegan en contra tuya, si te envían hacia el lado izquierdo (identifican que es tu mano débil), si te envían hacia el tiro libre (por bajo porcentaje), si te permiten tirar el tiro a distancia, etc.
Cuando estás jugando en el verano, esas son destrezas en las que trabajas para desarrollar, ahí es donde perfeccionas tu arte. Cuando estás en la cancha al frente de otras personas es que demuestras la aplicación de esas destrezas específicas en que trabajaste. Sin embargo, cuando estás jugando con tus amigos, por simplemente el amor al juego, ahí es que tratas de corregir esos pequeños detalles que debilitan tu juego. Ahí es donde expandes tu juego.
            Cada vez que veo uno de mis zapatos con el logo “Jumpman”, trae grandiosas memorias de todos los equipos con los que empecé a trabajar desde el 1984, hasta ahora. Es un sentido de orgullo, es una manera de expresar un cierto amor por algo. Obviamente cuando veo a niños de hoy en día usando los zapatos, se que tienen cierta comprensión de la historia y de que este representa. Lo que representa, al menos para mí, es como comenzó todo. Soy de North Carolina. Mi pasión por el juego de baloncesto comenzó en North Carolina. Fui y estudié en la Universidad de North Carolina. Siempre es bueno sentir esa conexión hacia nuestro hogar.           
            El simple hecho de sentarme con los muchachos a escoger la “tecnología” nueva para crear los zapatos y saber que ellos entenderán que mi decisión es basada en mi pasado me hace sentir bien. El saber que ellos me conocen por dentro y por fuera, el que con tan solo una palabra ellos entienden lo que quiero, eso para mí es el mejor ambiente de trabajo.
            Si no sientes esa pasión o amor por el juego, es difícil estar en tu mejor actuación. Ya que si vas y haces algo es realmente porque quieres y amas el hacerlo, de la misma forma si sientes que es una carga o lo haces por las razones incorrectas, no obtendrás los mejores resultados. Si haces o juegas cualquier cosa y realmente lo amas, sabes que darás esa milla extra que hará que todo haya valido la pena. 
            El juego cambió y aún sigue cambiando mi vida, porque me enseño a establecerme metas, trabajar para alcanzar esas metas y nunca conformarme con menos. Te enseña a seguir subiendo tus expectativas hasta que llegas a un punto en donde no puedes subir más. En donde ganaste todo lo que podías ganar, conseguiste todo lo que eras capaz de conseguir y alcanzaste todo lo que podías alcanzar.
Eso es lo que el juego ha hecho por mí.”

Michael Jordan

Características, rasgos, y desarrollo de un gran atleta. Un vistazo al alma de un campeón. (Parte #2)

En el pasado blog mencionamos algunas características de grandes atletas con incansable deseo de superación. Aquí mencionamos otras y porque son o han sido quienes son. Nunca es tarde si cuentas con el deseo y el espíritu de sobresalir. Mencionamos características sicológicas, destrezas y aplicación, más un “auto-test”, para evaluar si cuentas con lo que se necesita para aspirar al otro nivel.
Tarde en el reloj biológico:
En este sentido está el ejemplo de Lance Armstrong y Michael Jordan.
Lance Armstrong: 
Luego de ser diagnosticado con cáncer cerebral y testicular él pensaba que su vida había acabado. Se sometió a varias intervenciones quirúrgicas, sesiones de quimio-terapia y se liberó del cáncer. Sus probabilidades de vida eran de un 40 a un 50%. Aún después de vencer el cáncer, comenzó a entrenar y llegó a la cumbre de su carrera ganando el “Tour de France”5 veces corridas.
Como dijo el legendario coach Jimmy Valvano: "Don't give up...don't ever give up" 
Michael Jordan:
Luego de haberse retirado en una ocasión anterior, MJ retornó al juego que amaba en Septiembre 25, 2001, esta vez con los Washington Wizards. En esta temporada fue el líder en puntos (22.9), asistencias (5.2), y “robadas” (1.42) con sus 40 años de edad. Es el único jugador en la historia que en sus 40 años anota sobre 40 puntos en un juego (43).
Los grandes corren en un reloj de 24 horas en el “off season”. No hay am ni pm. Entrenan cuando consideran necesario, descansan cuando consideran necesario, viven sus vidas alrededor de lo que sea más apropiado para su cuerpo y su “arte”.
La edad es solo un número que te motiva. Si eres un gran atleta e incansable buscador de retos la edad es solo un obstáculo en tu caminar, como nos demuestra MJ y Lance Armstrong. Es un reto que te “lleva” a buscar más adentro de ti.
Aspectos Sicológicos
Los grandes atletas cuentan con un gran sentido de sí mismos o autoestima. Cuentan con el temple para tomar decisiones acertadas en momentos de stress, o el coraje para lidiar con el hecho o consecuencia cuando toman la incorrecta.
Tienen la capacidad de visualizarse en cierto momento dado de la competencia y estudiar posible toma de decisiones. Esto los ayuda en el sentido de que cuando contemplan la situación ya ha sido practicada y la toma de decisiones es mucho más fácil. Cuentan con rudeza mental, que es el concepto de auto-disciplinar su mente en momentos de stress, esto lleva a acciones decididas y eficientes, mejorando el “performance”.
Destrezas fundamentales, avanzadas y su aplicación
Hay muchos atletas buenos. Hay atletas con grandiosas destrezas fundamentales, hay algunos que tienen excepcionales destrezas avanzadas. La diferencia entre los buenos y los grandiosos es la aplicación de esas destrezas. Los grandes atletas “hacen el trabajo” con la menor cantidad de esfuerzo posible. Si, tienen todas sus destrezas desarrolladas, la diferencia es la vigencia que le ven a cada una de estas en el momento dado, por eso es que su esfuerzo es tan mínimo. Observan la situación en específico y su reacción es rápida, eficiente, concisa y consistente. De la misma manera, siempre están en gran forma deportiva, específica a su deporte por supuesto. Por esto es que cuando observamos a grandes atletas en sus disciplinas, ellos lo hacen ver como si fuera bien simple. Esto es causa de su ética de trabajo y su constante práctica y entrenamiento.  
Tiempo de estudio
Otra característica que comparten grandes atletas es el tiempo de estudio a su disciplina.
Los grandes atletas invierten sobre 10 horas semanales en el estudio de destrezas, tendencias, estrategias y reacciones. Las suyas y las del contrario. Esto brinda inmediata retroalimentación. También anticipan estrategias y pueden desarrollar un plan estratégico en contra del oponente.

Al haber leído todas estas características es hora de evaluarte. Aquí un instrumento que te puede ayudar a definir y modificar de ser necesario tu ética de trabajo.

Que te separa de los demás? Tienes el potencial para ser grandioso?
Si en realidad quieres ser un gran atleta debes hacerte estas preguntas:
  • Trabajas con tus destrezas a diario progresivamente y en situación de juego?
  • Trabajas con tu acondicionamiento físico? (fuerza, flexibilidad activa, explosividad, resistencia, coordinación, etc.)
  • Trabajas con tu IQ del deporte que practicas? Ves videos, lees libros, etc.?
  • Eres un gran compañero de equipo? Sabes tus responsabilidades y la de los demás? Te comunicas efectivamente? Eres entusiasta? Brindas energía o sustraes energía? Juegas para ti o para el equipo?
  • Compites en todos los “driles”? En todas las practicas?
  • Aprovechas con URGENCIA cada oportunidad de mejorar?
  • Posees gran ética de trabajo? Eres el primero en llegar a la cancha, parque o pista y el último en irte?
  • La adversidad y las emociones suben o deprimen tu nivel de juego?
  • Trabajas constructivamente para ganar? Tienes espíritu de competitividad?
  • Esperas que la practica o sesión comience para trabajar o trabajas desde antes?

Si tu contestación es si a todas estas preguntas tienes potencial para ser grandioso en tu deporte, si ya no lo eres. Si tu respuesta fue negativa a alguna o a todas, debes reevaluar tu compromiso y goles deportivos.  
Luego de haberte auto-evaluado, en donde perteneces?
A)    Eres del montón y trabajas a mitad?
      B) Te separas de los demás y eres (o serás) grandioso?

viernes, 12 de noviembre de 2010

Características, rasgos, y desarrollo de un gran atleta. Un vistazo al alma de un campeón. (Parte 1)

Como la gran mayoría del sexo masculino soy fiel fanático de los deportes. Baloncesto (el numero 1), baseball, voleibol, ciclismo, golf, me encantan todos.
Como en todos los aspectos de la vida hay personas que sobresalen en cierta encomienda dada, en este caso los deportes.
En mis 10 años de carrera alrededor de los deportes he tenido la bendición de ver, trabajar, conocer o entrevistar a grandes atletas, entrenadores profesionales, prospectos y algunos que en algún momento fueron muy buenos, pero se perdieron en el caminar.
Durante largo tiempo me preguntaba: Que separa a los grandes de los demás? Que características o rasgos definen a un gran atleta? Cuál es el estándar de ellos mismos? Que los motiva? Cuál es el combustible que alimenta su alma para no quedarse en el conformismo y los exalta sobre todos los demás?
Esta pregunta fue la principal razón por la que decidí estudiar ciencias del ejercicio. Tenía la urgencia de saber la razón. Que hacen Kobe Bryant, Michael Jordan, Tiger Woods, Cal Ripken, Brandon Jennings, no tan solo deportistas, hombres de negocio y entrenadores como: Steve Jobs, Bill Gates, Mike Krzyzewski, Dom Chula, Pat Riley, Alan Stein, Mike Boyle, John Wooden, Bob Knight? Que los hace grandes? Cómo llegaron a ser el “gold standard”? Que los motivó y aún los mantiene en la cima?  
A medida que fui conociendo, trabajando y/o entrevistando a atletas de distinto calibres (NBA, BSN, Equipo Nacional, etc.) fueron observables muchas características en común entre los grandes o con potencial de ser grandes. En los foros de compartir experiencias con otros profesionales del campo, encontramos muchas coincidencias y similitudes.
A continuación presento la primera parte de lo que mis hallazgos me han llevado a pensar que son:
Características y rasgos de un gran atleta.
“El éxito no es un destino, es un viaje y ese viaje comienza desde adentro.”
Amor y apoyo de familia y amigos
Un gran atleta comienza desde su alma. La mayoría de ellos han tenido grandes ejemplos y personas que los han hecho sentir especiales. Estos en su mayoría son familia, entrenadores, o amigos. Una persona con una gran autoestima es capaz de luchar constructivamente por un bien, o un sueño. Sin personas que te ayuden de esta manera, creces vacío y siempre sientes que algo te falta. Muchas veces ese vacío te lleva a acciones inapropiadas. Si pruebas el éxito de cierta manera con un vacío en tu corazón, en tu alma, es mucho más fácil caer en tentaciones o situaciones perjudiciales. Michael Jordan, Magic Johnson, Moses Malone, siempre aluden a que llegaron a ser grandes atletas porque siempre supieron que sus padres los amaban y los apoyaban. Que ese amor, comprensión y apoyo los propulso a buscar la excelencia.
También están los motivados externamente. Los que sienten que tienen algo que probar. Un gran ejemplo es Gilbert Arenas. Su motivación fue que “todo el mundo” le decía que no era “suficientemente bueno” para ser un jugador de impacto en la NBA, y lleva el número 0 para todos los días recordarse de ese hecho. Eso fue suficiente  para propulsar su ética de trabajo hasta alcanzar lo que “todos” le indicaban que era imposible. Gilbert Arenas es el mismo que fue suspendido por llevar armas a la cancha y amenazar un compañero. No estoy diciendo que GA no contaba con otra motivación (aún no lo he conocido) pero tomo una pésima decisión que afecto y atraso su carrera. Si no cuentas con sólidos valores puedes caer en malas decisiones que te afecten y hasta te retiren del juego o deporte que amas.
La gran diferencia, adicional al hecho de cómo te sientas, de que escudriña tu alma, radica en la ética de trabajo. Que tan fuerte compitas o trabajes y cuanta urgencia le adjudiques a cualquier tarea.
Extremo espíritu de competitividad
TODOS los grandes atletas cuentan con ello. Desde lo sublime como ganar en su deporte hasta lo ridículo como ganar un partido de ajedrez. El espíritu de competitividad es el deseo de siempre competir, de ser el mejor, de ganar, de no conformarme con migajas! No hay excusas, no hay atajos, no hay compensación para el trabajo duro y el querer ganar!
En esta característica tengo varias anécdotas:
Entrenaba a varios atletas profesionales en un “group workout” y los más talentosos se molestaban al fallar un tiro, al fallar en un tiempo, al “perder” una asignación. Las emociones pueden destruirte o elevarte, ellos (los grandes) deciden elevarse! Mientras los otros preferían quitarse. Preferían la excusa: “Hoy no me sale nada” y se retiraban “molestos”. Los mejores jugadores elevaban su nivel, elevaban su trabajo. Trabajan más fuerte y por más tiempo! Con el tiempo, esta alternativa positiva presentó dividendos para estos y sus tiros comenzaron a entrar, la energía fue cambiando y por ende la dinámica completa.
El colega Alan Stein en su blog: www.blog.strongerteam.com hace un reportaje acerca del mismo tema y hace una alusión a Kobe Bryant cuando era más joven y el gran espíritu de competitividad que tenía desde ya chico y cito una traducción del mismo:
“Coach Hopla tuvo la oportunidad de trabajar con Kobe Bryant en el 1996, antes de ser “drafteado” por Lakers. El único tiempo disponible en  la agenda de Coach Hopla era a las 5:30 am, Kobe no solamente accedió a esa hora, sino que había llegado a las 4:45 am para prepararse. A las 5:30 ya Kobe estaba sudado y listo para trabajar.
“El primer dril en que trabajaron sé llamaba: “Half Court Shuttle Drill” envolvía correr hasta mitad de cancha y lanzar desde el tiro libre, luego correr a velocidad hasta mitad, lanzar del “codo”, volver a correr hasta mitad, lanzar del otro “codo”, correr hasta mitad y terminar con un donqueo. La primera vez que hizo el dril anotó sus primeros tres tiros y corría a máxima velocidad, no “joggeaba”, pero falló el donqueo final. Sin decir nada corrió hasta donde la bola había rebotado y corrió hacia el canasto donqueandola con fuerza. Al terminar le pregunto: Cuál fue mí tiempo? Sin problemas para respirar, aparentemente nuevo, sin sentir el entrenamiento. Luego sin tener que decirle nada Kobe “joggueo” hasta mitad y comenzó a hacer el “dril” nuevamente.”
Que nos indica esta historia acerca del espíritu de competitividad de Kobe? Cada dril es importante, cada oportunidad de ser mejor es importante, compite en todos los driles. Ademas, los mejores jugadores siempre estan en la mejor forma.    
Sentido de urgencia, nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para mejorar. Estas características las explicaré en dos vertientes: 1) Muy temprano (am) y Muy tarde (pm) y 2) Tarde en el reloj biológico, en edad y situación de vida.
Nunca es demasiado temprano (am).
En el pasado relato de Kobe Bryant observamos estas características también. La sesión era a las 5:30 am y el llego 45 minutos antes para calentar y estar listo. Los grandes son los primeros que entran y son los últimos que salen. Sin excusa, sin relajarse, es el 100% desde que entran hasta que salen! Trabajan “urgente” todo el tiempo! Lo necesitan! Todas las oportunidades son buenas, no pueden desperdiciar ninguna!
Nunca es demasiado tarde (pm).
En este punto Alan Stein tiene otra anécdota de Coach Hopla, esta vez con Brandon Jennings:
“Coach Hopla fue contratado por los Milwaukee Bucks para trabajar con Brandon Jennings. El vuelo de Coach Hopla estaba severamente tarde. Debido a esto, llama a Brandon Jennings para disculparse y decirle que no podía llegar hasta las 11 pm. Y preguntarle que si quería y podía entrenar la mañana siguiente. A lo que BJ contesto: “mañana? Me gustaría entrenar aún esta noche!”Encontrémonos en la cancha a medianoche.” Coach Hopla entrenó a BJ hasta las2:30 am y el indica que entrenaron duro! Después de eso entrenaron nuevamente a las 7:30 am, igual de duro.
Coach Hopla estaba extremadamente impresionado con BJ, su ética de trabajo y determinación para mejorar. El dijo: Brandon juega y practica como si tuviera algo personal, quiere probarle al mundo que es uno de los mejores PG de la NBA. No quiere nada establecido, quiere probarlo.”
Lo que Coach Hopla, que es uno de los mejores entrenadores de tiro en el mundo (www.davehopla.com) nos está explicando en su experiencia, es el sentido de urgencia con el que estos jóvenes se expresan en la cancha a través de sus acciones. Que nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para ser mejor! Para demostrar de que estas hecho!
De que tú estas hecho?

En la segunda parte hablaremos acerca de Michael Jordan, Lance Armstrong, personas que demostraron que nunca es tarde. Ni el factor edad, ni las situaciones de tu vida en particular, hacen que sea demasiado tarde para romper los parámetros establecidos por tí mismo y convertirte en "leyenda". Tambien un escrito inspirador por el mismo MJ y un instrumento de auto-evaluación que te permitirá situar en donde esta tu ética de trabajo y si realmente tienes potencial para ser mas!