lunes, 28 de febrero de 2011

Plan de acción Post-Temporada

Saludos!
Para muchos la temporada de baloncesto ha llegado o está llegando a su fín. Esto nos trae una serie de preguntas: ¿Que hago ahora?, ¿Me conviene descanso total? ¿Me conviene descanso activo? ¿En qué puedo o debo trabajar para crecer como atleta o jugador? ¿Trabajo con mi físico, con mis destrezas, con ambas?

Para contestar estas preguntas es de vital importancia con la ayuda de un profesional, hacer un análisis introspectivo de nuestras fortalezas y deficiencias. Esto nos ayudará en la organización de nuestro plan de acción y como determinar el orden de prioridad.

Primero que todo, después de una larga y exhaustiva temporada, recomiendo una semana de descanso total. Tanto físico, como mental. Por esa semana dedícate a ti y/o a tu familia. Haz lo que quisiste hacer en la temporada y no pudiste por tu compromiso. Es el tiempo para descansar, alimentarte bien, en resumen, dedicarte a crear un balance entre tus deseos y responsabilidades.

Luego de esa semana en que cumpliste y quedaste satisfecho de cada capricho tuyo, es tiempo de volver a trabajar.

El aspecto físico es algo en lo que siempre debes estar trabajando. Una planificación de entrenamiento cardiovascular, combinado con resistencia siempre es un “obligatorio”. Al igual que aumentar tu conocimiento técnico-táctico del deporte en específico. Al tu cuerpo recuperarse y tu capacidad neurológica aumentar es tiempo de trabajar con tus destrezas (si no lo has hecho hasta ahora).

Cada cuerpo o persona es diferente. Lo importante es siempre entrenar progresivamente con tus capacidades. Comienza de lo más sencillo a lo más complejo. Si eres baloncelista, comienza con el manejo de balón y destrezas específicas sencillas, si eres volibolista, con voleo y bompeo, y así sucesivamente con todos los deportes. Trabaja con las destrezas que tengan un menor grado de dificultad  y requieran menos gasto energético. A medida que vuelves a “caer en tiempo” o dominando las destrezas, vas progresando. Debes mantener en perspectiva que las destrezas que hagas deben ser retantes, pero que a la misma vez puedas lograrlas. De esta manera, envuelves más al sistema nervioso y te mantiene motivado a seguir desarrollándote.

Debes seguir con este plan hasta el comienzo de la temporada, en donde te dedicaras a mantener las adaptaciones agudas y crónicas que adquiristes durante tu tiempo de entrenamiento.

Para más información o cualquier pregunta pueden escribirme a rsplaybook@gmail.com

Gracias y buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario