viernes, 4 de febrero de 2011

Emociones

Saludos!

Las emociones son una gran parte de los deportes y la vida.

Las emociones pueden elevar nuestro juego a niveles estratosféricos o pueden limitarlo negativamente. Es importante poder identificarlas y contralarlas.

Muchas veces como entrenador o jugador damos cierta importancia personal a un juego, una temporada o a cierta tarea en específico. Esto en muchas ocasiones causa que tu nivel emocional aumente. Esto es completamente normal y positivo porque te reafirma con tu convicciones. Ahora, siempre y cuando tengas auto-control y entiendas cuales de estas emociones son limitantes de tus capacidades físico-mentales.

Algunas emociones que debemos identificar para poder controlar o "bloquear" son: ansiedad, temor, sobre activación, nerviosismo, entre otras. Estas causan tensión en nuestro cuerpo limitando la accíón muscular. Perdemos capacidad de reacción, limita la contracción muscular y disminuye el flujo sanguíneo a traves de nuestro cuerpo. Esto último hace que el volumen de oxígeno que llegue al cerebro sea tambien limitado. Todos estos factores afectan nuestra percepción de "las realidades del juego" y por ende nuestra toma de decisiones.

En cambio la alegría, el sentimiento de comodidad, la activación apropiada, el enfoque, la tranquilidad, son emociones que todo gran atleta entrenado experimentado siente durante el stress de la competición.

Los "grandes" atletas son propiamente entrenados en los aspectos mentales del juego. Son experimentados en las tecnicas de visualización y control mental.

Las prácticas de estas destrezas sicológicas los lleva a la situación de competición antes de físicamente estar presente, por medio de imágenes mentales y técnicas de meditación. De manera que cuando llega el día del evento sienten completa relajación y las destrezas simplemente "fluyen", porque ya "estuvieron ahi".

A medida que vas adquiriendo experiencia deportiva, tu estado de relajación pre-juego aumenta. Ya que tendras mejor conocimiento de tu preparación, conoceras mejor tu competencia y sus capacidades y entenderas mejor tu "performance" y como "distribuirte" en ese momento específico.
Esto siempre ayuda, ya que la tensión o el "stress" usualmente vienen por desconocimiento de a que te enfrentas y la limitada confianza en tu preparación.

Todo atleta bien entrenado, sabe que trabajó a su máximo todos los aspectos correspondientes al juego y que esta completamente listo para enfrentar las adversidades que se le presenten.

Para mas información acerca de este tema o cualquiera de nuestro blog, pueden escribir a rsplaybook@gmail.com

PD.
No olviden visitar mi sección en http://www.boricuasballers.com/ "Ahead of Class", donde reseñamos a nuestro futuro talento cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario