miércoles, 30 de marzo de 2011

Batallándose los “top” para Converse y Nike

San Juan, PR: El fundador de PR Playmakers y asesor de la Federación de Baloncesto de PR, Todd Washington organizo una sesión de práctica privada para altos ejecutivos de ambas compañías de equipamiento deportivo.
Representantes de Nike Grassroots y Converse tuvieron la oportunidad de conocer y observar en "batalla" a varios de los mejores prospectos de 7mo a 10mo grado del país.
El propósito de la actividad era reseñar el talento local y encontrar posibles candidatos para campamentos y/o eventos exclusivos auspiciados por las marcas.
El evento fue administrado por el mismo Washington, el ex-astro de la NBA y director técnico de Guaynabo Basketball Academy, Butch Lee y este servidor.
Contó con la participación de sobre una docena de jovencitos entre los cuales se destacaron: Abdiel Badillo, William "Willo" Cruz, Miguel Cartagena, Edwin Cancel, e Ivan Gandia, entre otros grandes prospectos.
Washington constantemente comunicó que no hay segunda oportunidad para hacer una buena primera impresión y que en el deporte no hay segundas oportunidades. O aprovechaban la oportunidad que se presentaba en el momento o vivías arrepentido de ello.
El Programa Nacional tuvo una concurrida participación, de sus miembros, entre ellos: Leandro Allende, Nicholas Washington, Robert Aviles, Joshua Colon, Josué Velázquez, Rubén De Jesus, entre otros.
Además, contó como invitado especial al armador de Arlington Country Day y miembro del Programa Nacional, Gary Brown Ramírez.
Gary, aprovecho para comunicar que en esta semana o principios de la próxima debe comunicar su decisión de a donde asistirá a cursar sus estudios universitarios. Sus dos principales opciones son la Universidad de Miami (UM) o West Virginia (WVU).

Los invitados están en PR observando localidades e instalaciones deportivas con miras de celebrar eventos oficiales acá en la isla.
Uno de los oficiales de mercadeo de Converse nos comenta: "PR tiene gran talento y un buen sistema de desarrollo aparentemente. Tienen buenas facilidades y personas con gran historial deportivo. Definitivamente veremos en ascenso el numero de boricuas participando en la NCAA."

Otra oportunidad más para reseñar nuestro talento y demostrar porque PR lo hace mejor.
Otra puerta que se abre para los nuestros.


viernes, 25 de marzo de 2011

“Compromiso reflexivo y su efecto en como empiezas y como terminas”

Saludos!
El torneo de NCAA no nos podría enseñar de mejor manera el principio antes mencionado.
Todos los equipos que fueron dominantes al principio de la temporada fueron despachados por los “underdogs” o equipos subestimados. Con la excepción de los equipos de Kansas y Ohio State, que han demostrado excelente nivel de consistencia
Esta debacle de los equipos “top” nos lleva a cuestionar varios factores: ¿Faltó deseo por haber sido dominante durante la temporada? ¿Los equipos subestimados tomaron el reto más personal? ¿Cuál era el compromiso personal y colectivo de todos los equipos? ¿Liderazgo inter-atlético o técnico-táctico? ¿Preparación física y psicológica hacia el juego?
A este nivel deportivo, la preparación siempre está presente. El cuerpo técnico tiene el compromiso de preparar al personal para cualquier posible situación y como enfrentarla. Al menos en teoría y en practica simulada.
Los equipos de Butler, Arizona, VCU, UCONN, Florida, North Carolina, Richmond, y Florida State han sobrepasado las expectativas de los “expertos”. Contaron con una variable que elevó su nivel de juego, aunque no haya sido la misma para todos. Ese “factor x” los elevo individual y colectivamente “tumbando” a equipos catalogados como “superiores” y están encaminados hacia el “Elite Eight” del torneo de la NCAA.
Así mismo es en nuestra realidad, al menos bien parecida.
Todo entrenador trata de preparar a su equipo para cada posible escenario. Pasa horas contemplando que puede pasar y como resolverlo. Claro está, siempre está ese “factor x” que no pudimos cuantificar o observar y que al final termina siendo una diferencia en el juego.
Uno de estos factores con los que no podemos contar, aún viendo video de nosotros y del contrario, o haciendo “scouting”, es el compromiso reflexivo.
El compromiso reflexivo es el ímpetu que una persona o equipo imponga en cierta tarea. Después de pensar y reflexionar acerca de que tan importante significa el resultado del mismo.
Este principio te motiva, te consume, propulsa tus habilidades físicas y mentales a otro nivel y te transporta a un “universo perfecto”. Todo sale bien, cada tiro entra en la canasta, tu cuerpo se mueve con gracia y facilidad, estas de lleno en el juego.
Al preguntarte: ¿Que hace la diferencia en como un equipo empieza una temporada y termina con un cambio totalmente radical?
Si la preparación no es un factor, aún puede haber muchos factores, pero definitivamente uno de los más importantes y determinantes es el aspecto psicológico y este fenómeno. La habilidad que tenga el cuerpo técnico de llegar a las entrañas de sus jugadores y crear adaptaciones agudas a su juego. De crear compromiso con el juego, con su institución, con sus compañeros, con su “marca personal”.  Una de las maneras de lograr esto es creando y enseñado a tus jugadores el compromiso reflexivo.
   

lunes, 21 de marzo de 2011

Consistencia y “plan B”

¡Saludos!
Una de las características que más debe resaltar en un atleta o equipo es la consistencia. Consistencia en mi diccionario lo defino como la capacidad de hacer las cosas de la misma manera. Creando un universo planificado y  haciendo los logros más obtenibles.
El entrenador enseña los pormenores del deporte y como alcanzar la excelencia en cada uno de ellos. El trabajo del atleta es ser consistente con esas enseñanzas o hacerlo como pueda pero consiguiendo el resultado de éxito.
La consistencia es mucho más fácil exigirla que obtenerla. Requiere de mucha madurez, disciplina, planificación y practica estratégica.
Soy fiel fanático de la consistencia, creo en ella, y trato de enseñar a mis jugadores el mismo principio y como alcanzarlo. Sin embargo, esta nueva etapa de padre me ha enseñado que la consistencia no siempre es una realidad. No importa cuánto lo pienses, cuánto planifiques, siempre habrá un factor externo que te obligará a tomar una ruta alterna o un “plan b”.  
El plan b es simplemente otra manera de llegar a la misma meta. Muchas veces nos toma más tiempo o más trabajo, a muchas personas les causa tensión, o cualquier otra reacción adversa. Simplemente por el hecho de que es una situación que no contemplaban y les cambia su “universo perfecto”.
Definitivamente el universo no es, ni será perfecto, pero al planificar y estudiar cuidadosamente cada  situación o escenario posible, es alcanzable una planificación del “plan B”.
Grandes entrenadores como: Mike Kryzewski, Roy Williams, Stu Vetter, Mike Jones, comparten esta característica. Todos ellos pasan horas imaginando posibles escenarios y creando diagramas para responder a cada uno de ellos. No tan solo los visualizan, sino que los ponen en práctica en su diario. Con el propósito de que al presentarse, ya tienen una respuesta inmediata y sea una situación corriente, en vez de una inesperada.
¿Cuánto tiempo tomas para planificar tu arte? ¿Estudiaste cada posible escenario y planificaste respuestas para ellos?
Planificación es la clave. Jugadores y equipos positivamente consistentes, tienen una mayor posibilidad de alcanzar éxitos y victorias.